MADRID, HISTORIA URBANA DE LA CAPITAL DE ESPAÑA 4


Fuera del barrio antiguo vecino a Palacio, Madrid acogió una crecida población en un extenso cuerpo residencial de casas, conocidas por casas a la malicia, que llegaron a ser dos tercios de las casas de la villa y producían la apariencia de ser Madrid una gran aldea rural. 

Durante estos años, los del llamado Siglo de Oro español, el definitivo establecimiento de hecho en Madrid tanto el rey y su familia como de la corte y los organismos de gobierno llevó aparejado el rápido ascenso de la villa a núcleo principal de la vida cultural, artística y literaria, de la extensa Monarquía católica, favoreciendo por el mecenazgo no solo regio, sino también aristocrático, en el especial eclesiástico. 

Tras la Guerra de Sucesión al trono español por falta de heredero, el advenimiento de la Casa de borbón creó unas condiciones completamente diferentes. Este nuevo espíritu se manifestó en un acusado deseo de crear una verdadera capital, que fuera residencia regla dignas del altivo soberano de la naciente Monarquía hispánica, simuladora de un poder que ya no poseían. 

A partir de entonces, Madrid empezó a ser urbanizada desde la racionalidad, edificándose las casas unas al lado de otras, sin solares tapiados entre ellas, y tomando las calles aspectos de vías urbanas. Casi sin solución de continuidad, el voraz incendio que en 1734 destruyó totalmente el viejo Alcázar de los Austria, y obligó a los reyes borbónicos a afrontar a partir de 1738 y durante varias décadas la construcción de una nueva residencia regia.

Continuará mañana.
¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•
Si te ha parecido útil este post, no te olvides de unirte a nuestra página de facebook "EL ARTE DE LAS PALABRAS" y "AMISTAD SIN FRONTERAS" , allí encontrarás cosas que también pueden serte de utilidad.
Recuerda realizar un comentario en esta entrada, todo blog se alimenta de opiniones.

Además, no te olvides que puedes comprar nuestros libros Isemay en papelLatidosGuerrera Luna, Isemay en amazon y Ateo de Amor. Pincha encima de sus nombres para acceder, mirar no cuesta nada. 

Y os recomiendo seguir el blog que amadrino, RELATOS PARA TODOS.

Un besazo.

Comentarios

Helio ha dicho que…
Gracias por esta aportación con tanto detalle sobre la historia de Madrid.
Un abrazo.
Tramos ha dicho que…
Tamara, me he leído de un tirón desde el día 15 hasta hoy, es interesantísimo, recuerdo cosillas, pero ni mucho menos todos los datos que aportas. Yo trabajo, en la zona centro de madrid y he visto la vieja muralla porque hay muchas corralas donde al excavar aparecieron y se preservan, las puedes ver a través de una cristalera.
Sumamente repito interesante estas entradas, gracias .

Besos muchos ♥♥♥
Unknown ha dicho que…
Está bien que vayas poniendo pinceladas de historia así se hace muy ameno de leer ;)
Besos
Unknown ha dicho que…
Es bonito saber más cosas acerca de una ciudad tan hermosa como lo es Madrid.
Un fuerte abrazo, Tamara.
luis alvarez ha dicho que…
"En Madrid esta lloviendo y todo sigue como siempre..."
Debe de ser precioso Madrid, lleno de historia, de cultura, hermoso..quizás solo le faltaría el mar, para ser ideal :)
Bendiciones Tamara
CHARO ha dicho que…
Nuestro Madrid ya va adquiriendo forma......Besicos
Ana Martínez ha dicho que…
¿Quién me iba a decir a mi que aprendería tantísimas cosas sobre la historia de Madrid? Gracias Tamara. Un besazo.
Anónimo ha dicho que…
Curiosas entradas, me ha gustado conocer un poquito de historia de esta ciudad. La verdad es que yo sólo he estado un par de veces, en una visita rápida, así que no conozco nada de allí.

Un abrazo!
J.P. Alexander ha dicho que…
Uy genial entrada a doro la historia, te mando un beso y teme cuidas.
sabores compartidos ha dicho que…
Estáguapo esto de ir recogiendo sapiencia sobre nuestra ciudad, esta, que si es cierto que está casi construida al libre albedrio ejjeej
unos besotessssssssss
Unknown ha dicho que…
Gracias a todos por venir. Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.