Ciudad Real- Ermita de la Virgen de la Vega 2

De las tres puertas que posee el edificio, la del Sur-Oeste es la más ornamentada: realizada en piedra, y formando arcos ligeramente apuntados con pequeñas arquivoltas que actúan como jambas, esta enriquecida con decoración vegetal.


Iglesia de Torre de Juan Abad, donde se acoge a la Virgen de la Vega en ciertos periodos estacionales.


Sus tejados a dos aguas y con diferentes alturas, plantean un gracioso y bello juego de volúmenes.
En una descripción del año 1478 se dice:

"Y tiene el cuerpo de la dicha Iglesia, cuatro arcos con el de la capilla mayor, grandes y buenos, y el techo de tablones de pino, y dentro de la capilla está otro arco, y está en la dicha capilla en altar de Nuestra Señora, con una imagen de Nuestra Señora. (Libro de visitas de la Orden de Santiago. Archivo Histórico Nacional. Sección OOMM)"



Y ya, en la Relaciones topográficas de Felipe II, encontramos:

"Dijeron que en el término de esta villa hay una ermita, que se llama Nuestra Señora de la Vega, que es a media legua de esta villa, y que es muy antigua, en la cual, el día de la natividad de Nuestra Señora, se junta gran número de gente de todos los pueblos y comarcanos que vienen a ella, y que en tiempo pasado, había en ella un monasterio de frailes y que se platica, haberse hecho milagros, y que han sanado muchas dolencias y quebrancias de brazos, piernas, y manos, y sordos, y mudos, y hay muestras de cera, y que esta ermita, en las letanias de cada año, van de muchos lugares en procesión y que hacen sus comidad y tienen sus votos, es ermita de gran devoción..."



Continuará...

Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Ta wapa, no sabía que las iglesias eran así por dentro....
Tamara ha dicho que…
Jajajaja, Dany, las Iglesias no, las ermitas jajajaja, deberías entrar a una, no muerden jajajaja.

Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.